EMPANADITAS DE GUAYABA 6 porciones

INGREDIENTES

PARA EL PURÉ DE GUAYABA

1 l de agua
¾ de taza de azúcar
1 raja de canela de 5 cm
2 clavos de olor
½ cucharadita de semillas de anís
6 guayabas, retirados los extremos

PARA LAS EMPANADITAS

250 g de harina de maíz
200 g de harina de trigo
½ taza de azúcar
4 cucharadas de leche entera
1 huevo
1 cucharadita de semillas de anís
3 cucharadas de manteca de cerdo o mantequilla
c/s de plástico adherente
c/s de aceite de maíz o canola para freír

PARA SERVIR

200 g de azúcar
2 cucharaditas de canela molida

PROCEDIMIENTO PARA EL PURÉ DE GUAYABA

Calentar el agua con el azúcar, la canela, los clavos de olor y el anís en un recipiente hondo a fuego medio. Al hervor, añadir las guayabas y cocer. Retirar las guayabas del líquido de cocción y pasar por una coladera para obtener un puré. Reservar.

PROCEDIMIENTO PARA LAS EMPANADITAS

Cernir las harinas con el azúcar sobre una superficie limpia. Formar un montecito con esta combinación y colocar en el centro la leche, el huevo, el anís, la manteca de cerdo o mantequilla y 2 cucharadas del puré de guayaba. Mezclar los ingredientes con ayuda de una raspa de pastelería o dos cuchillos, hasta lograr una masa uniforme y tersa. Envolver la masa con plástico adherente y refrigerar durante media hora.
Sacar la masa, tomar pequeñas porciones y formar bolitas del mismo tamaño. Extender entre dos plásticos con el rodillo de pastelería a formar una tortillita. Colocar en el centro de cada una un poco del puré de guayaba, cerrar formando una empanadita, presionar la unión con un tenedor.
Calentar el aceite de maíz en un recipiente hondo a fuego medio y freírlas. Escurrir las empanaditas sobre una rejilla. Tibias, revolcarlas en el azúcar mezclado con la canela molida. Colocar las empanaditas en un platón y servir de inmediato.

GLOSA

Estas empanaditas conjuntan en su preparación el maíz —nuestro alimento básico— y el trigo traído por los españoles en el siglo xvi que fue adaptado, adoptado e incorporado a nuestras cocinas tradicionales. En la región se consumen como golosina y pueden ir rellenas de guayaba, piña, manzana o queso, entre otros.

Productos

Guayaba