ENCHILADAS POTOSINAS 6 porciones

INGREDIENTES

PARA LAS ENCHILADAS

4

chiles guajillo o anchos, abiertos, retirados el rabito y las semillas
½ taza de agua
¾ de kg de masa de maíz para tortillas
3 cucharaditas de sal
1 cucharada de manteca de cerdo
c/s de plástico adherente
250 de kg de queso blanco fresco desmoronado

PARA SERVIR

2

tazas de frijoles bayos cocidos y refritos en 1 cucharada de manteca de cerdo
1 taza de guacamole
½ cebolla blanca, picada finamente (opcional)
½ taza de crema ácida (opcional)

PROCEDIMIENTO

Moler los chiles con ¼ de taza del agua. Colar y reservar. Aparte, disolver la sal en el resto del agua.
Combinar la mezcla de chiles con la masa y la manteca de cerdo, agregar poco a poco el agua con sal, y amasar hasta obtener una masa suave y manejable. Cubrir con plástico adherente y dejar reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente.
Precalentar un comal o sartén grande a fuego medio. Tomar pequeñas porciones de la mezcla de masa y formar bolitas del mismo tamaño. Aplanar cada una en una prensa para tortillas hasta lograr discos delgados de no más de 10 cm de diámetro. Colocar sobre el comal y repartir en el centro un poco del queso. Cuando puedan despegarse sin romperse, doblar por la mitad, presionando las orillas para cerrarlas bien, y voltear para terminar la cocción.
Servir calientes, acompañadas de los frijoles y el guacamole. Las enchiladitas pueden llevar encima un poco de cebolla y crema.

GLOSA

Esta tradicional preparación tiene su origen en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, de ahí su nombre: enchiladas potosinas. Ahí se rellenan de queso saltierra, y las acompañan con cueritos de cerdo en vinagre, además de los frijoles y el guacamole. Hoy, muchas amas de casa, o la industria, han optado por elaborarlas y congelarlas, para poder distribuirlas.

Productos

Chile guajillo
Chile ancho
Frijol bayo