PESCADO TIKIN XIK 6 porciones

INGREDIENTES

PARA EL PESCADO

1


huachinango o mero de 3 kg, con escamas y retiradas las vísceras, abierto a lo largo desde la cabeza, manteniendo el esqueleto
4 cucharadas de axiote (achiote) en pasta
¼ de cucharadita de orégano
¾
de taza de jugo de naranja agria o ½ taza de jugo de naranja dulce con ¼ de taza de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1
hoja de plátano, pasada por el fuego para suavizarlas
c/s de sal

PARA EL ESCABECHE DE CEBOLLA MORADA

2 cucharadas de aceite de maíz
2 chiles habaneros
2 cebollas moradas, rebanadas finamente
½ taza de vinagre de manzana
2 granos de pimienta gorda
1 hoja de laurel fresco
1 ramita de tomillo
c/s de sal

PROCEDIMIENTO PARA EL PESCADO

Moler el axiote con el orégano y el jugo de naranja. Añadir 3 cucharadas del aceite de oliva y sal, mezclar. Hacer unos cortes en la carne del pescado y verter sobre ella la mezcla de axiote. Cubrir el pescado con una de las hojas de plátano y dejar reposar 3 horas en el refrigerador.
Puede ser cocinado directamente sobre una parrilla (carbón o gas), o dentro de una rejilla de metal a fuego directo. En ambos casos, al colocar el pescado en el fuego debe ser abierto, primero por el lado de la carne durante 8 a 10 minutos para que la superficie quede dorada. Voltear y continuar la cocción durante 7 a 10 minutos, o hasta que la carne pueda desprenderse con facilidad de las espinas. Retirar del fuego, acomodar el pescado en un platón y servir de inmediato, acompañado del escabeche de cebolla morada y tortillas de maíz calientes.

PROCEDIMIENTO PARA EL ESCABECHE DE CEBOLLA MORADA

Calentar el aceite en una sartén honda a fuego medio, agregar los chiles y cocinar durante 2 minutos. Agregar la cebolla y continuar la cocción durante dos minutos más. Incorporar el vinagre, la pimienta y las hierbas aromáticas, permitir el hervor para evaporar el olor fuerte del vinagre, retirar del fuego y sazonar. Enfriar.

Productos

Axiote
Chile habanero
Huachinango