PESCADO ZARANDEADO 6 porciones

INGREDIENTES

1


huachinango o pargo de 3 kg con escamas y retiradas las vísceras, abierto a lo largo desde la cabeza, manteniendo el esqueleto
2

naranjas dulces, peladas. Obtener los gajos retiradas la piel y las semillas
1 limón, el jugo
1

chile jalapeño, abierto, retirados el rabito y las semillas
1 cucharada de aceite de oliva
c/s de flor de sal o sal gruesa
c/s de pimienta negra molida

PARA SERVIR

c/s de tortillas de maíz

PROCEDIMIENTO

Martajar o moler en un molcajete los gajos de naranja con el jugo de limón, el chile y el aceite de oliva. Salpimentar. Untar la carne del pescado con esta mezcla.
Puede ser cocinado directamente sobre una parrilla (carbón o gas), o dentro de una rejilla de metal a fuego directo. En ambos casos, al colocar el pescado en el fuego debe ser abierto, primero por el lado de la carne durante 8 a 10 minutos para que la superficie quede dorada y caramelice la naranja. Voltear y continuar la cocción durante 7 a 10 minutos, o hasta que la carne pueda desprenderse con facilidad de las espinas. Retirar del fuego, acomodar el pescado en un platón y servir de inmediato, acompañado de tortillas de maíz calientes.

GLOSA

Esta tradicional preparación nace en la pequeña isla de Mexcaltitán, Nayarit. Respecto al nombre de pescado zarandeado, existen varias suposiciones. Entre ellas, que el pescado se asa dentro de una rejilla armada con madera de mangle, llamada zaranda por los pobladores de la zona.

Productos

Chile jalapeño
Huachinango