ALTIPLANO CENTRO

La Región del Altiplano Central está integrada por el norte y centro de Jalisco; sur de Zacatecas; centro de San Luis Potosí; Aguascalientes; Guanajuato; centro y sur de Querétaro; centro y sur de Hidalgo; norte y centro de Michoacán; Estado de México; Tlaxcala; Puebla; Morelos; centro de Guerrero y el Distrito Federal.
En términos generales, a la Región la delimitan, al este, la Sierra Madre Oriental, que la separa de la llanura costera del Golfo; al poniente, la Sierra Madre Occidental que la separa de la llanura costera del Pacífico, y al sur la depresión del Balsas. A la altura del Trópico de Cáncer, a esta región la interrumpe un sistema de pequeñas cadenas montañosas: la de Zacatecas, la de La Breña y la de San Luis, que la recorren de este a oeste y la dividen en dos grandes áreas: la del norte, que se caracteriza por una mayor aridez y uniformidad del relieve, incluyendo el Bolsón de Mapimí y el semidesierto zacatecano, y la del sur, que incluye los valles de México, Toluca, el Bajío y la meseta Tarasca.
La mayor parte de este territorio está dentro de los límites de lo que los arqueólogos llaman Mesoamérica, lo que quiere decir que desde la antigüedad, los pueblos asentados en esta región compartieron una serie de manifestaciones culturales, simbólicas y materiales.
En todas las zonas serranas de la región, se encuentran bosques de pinos y encinos, y en algunas también cedros, abetos, oyameles, madroños y cipreses, donde habitan venado cola blanca —en peligro de extinción—, gato montés, liebre, ardilla, zorra, codorniz, variedades de pájaros como águilas, gavilanes, halcones y palomas; en algunos lugares quedan guajolotes silvestres y jabalíes. En los valles, llanos y laderas, se pueden encontrar mezquites, huizaches, lechuguilla, agaves, nopaleras, magueyes, sotol, pochotes, damiana, ocotillo, sauces, y en las zonas lacustres, ahuehuetes y encinos; en estas zonas habitan coyotes —en peligro de extinción—, patos, liebres, conejos, víboras de cascabel, lobos, zorras, palomas, águilas.
Las actividades económicas de esta región abarcan desde las grandes empresas de explotación minera hasta los pequeños talleres artesanales familiares. Casi todos los sectores de la economía están presentes en la región: ganadería, silvicultura y minería; industrias manufacturera, de bienes de producción y de bienes de consumo; comercio, comunicaciones e informática. Se siembran frutas y hortalizas como fresa, pepino, brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla, chile verde, lechuga, agave, cebada y maguey pulquero; leguminosas: frijol, garbanzo y lenteja; cacahuate, camote, papa y comino; cereales y forrajes: maíz, sorgo, trigo, alfalfa, avena forrajera, pastos y praderas. Además de aguacate y durazno. En zonas lacustres se cultivan y explotan especies como carpa, trucha arcoíris, mojarra, tilapia, rana toro, bagre y lobina

Recetas

Pozoles / blanco / rojo / verde
Atápakua de ayocotes
Ximbó de conejo
Enchiladas de molito
Enchiladas rojas
Enchiladas verdes
Encacahuatado
Mole de olla
Arroz tricolor
Guacamole
Torta de elote
Dulce de tejocote