ALTIPLANO NORTE

La región del altiplano Norte la conforman los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, el norte de Zacatecas y el norte de San Luis Potosí, delimitada a grandes rasgos por la Sierras Madres Oriental y Occidental, donde se presentan grandes alturas, mesetas y llanuras.
Hacia el oeste, en Chihuahua, está la mayor reserva forestal del país, con especies como pinos, oyameles, cedro blanco y encino, habitada por venados, ardillas, zorras, guajolotes silvestres, águilas reales, patos, gansos y codornices; en cambio, en la meseta y las partes bajas, la vegetación es desértica: mezquites, lechuguilla, gobernadora, guayule y ocotillo, donde habitan tortugas terrestres, víboras de cascabel, codornices, palomas, perros de la pradera, puerco espines, zorras del desierto, coyotes y jabalíes; osos, lobos y borregos cimarrones que están en peligro de extinción; en los cuerpos de agua dulce se encuentran truchas, bagres, carpas y nutrias.
En Coahuila, en la zona de los llanos, la flora predominante está compuesta por gobernadora, lechuguilla, yuca, biznaga, uña de gato y cardón; aquí habitan tortugas negras, víboras de cascabel, lagartijas, el monstruo de Gila, garzas garrapateras y alacranes. En la zona de la montaña la flora preferente son los bosques de pino y encino, habitados por venados cola blanca, jabalíes negros, pumas, osos negros —casi extintos—, águilas y palomas de alas blancas. En este estado se encuentra una de las zonas naturales más importantes del mundo, la Reserva de la Biosfera de Cuatro Ciénegas.
En las llanuras de Nuevo León, la flora predominante está conformada por yuca, agaves, gobernadora, lechuguilla y damiana. Habitan pato de collar, chachalaca, tlalcoyote, jabalí, coyote, zorrillo, liebre y correcaminos. En la sierra se encuentran variedades de pino, cedro, oyamel, encino y zacatonales, habitada por pato real, güilota, paloma blanca, gato montés y venado cola blanca.
En Zacatecas, en las sierras, la flora predominante son los bosques mixtos de pinos y encinos, habitados por jabalíes, venados cola blanca y liebres. En los valles y llanos, la flora predominante consiste de mezquites, gobernadoras, huizaches, nopales, lechuguillas, guayules y pastizales habitados por coyotes, codornices, tejones y patos.
En la zona serrana de Durango predominan los bosques de coníferas, encinos, madroños y cedros, donde habitan venado cola blanca, lobo, ardillas, gorriones, lechuzas, osos y guajolotes salvajes —estos dos últimos en peligro de extinción—. En la zona de los valles, la flora que predomina son los pastizales, aunque se han ido sustituyendo por cultivos. En las zonas semidesérticas, la flora que predomina son nopales, peyote, biznagas y agaves, y la fauna está compuesta por víboras de cascabel, perros de la pradera y alacranes. En la zona del Bolsón de Mapimí, la flora más frecuente son magueyes, candelilla, lechuguilla y ocotillo donde habita la tortuga, propia de la región, que está en peligro de extinción.
Las actividades económicas principales en Chihuahua son las industrias manufactureras, la agricultura, con la siembra de trigo, avena, soya, maíz, cacahuate, frijol, nuez, durazno, algodón, uva y naranja, aunque la mayor parte de las tierras son de temporal; es el primer productor de manzana, avena y cebolla del país. Otras actividades relevantes son la ganadería, y con ello la producción de leche y de una industria de quesos y dulces; la silvicultura y la minería. En Zacatecas las principales actividades económicas son la minería y las industrias manufactureras, así como la agricultura. Los principales productos son frijol, zanahoria, tuna, durazno y diferentes tipos de chiles. En Coahuila la minería sigue siendo la principal actividad económica, junto con otras industrias manufactureras y el aprovechamiento forestal; en este estado se estableció la primera industria vitivinícola del país. En Nuevo León, el comercio, los servicios financieros junto con la explotación minera, la agricultura —especialmente de cítricos— y la pecuaria con la producción de huevo, son las actividades más relevantes. En Durango se produce principalmente avena, maíz forrajero y leche de cabra, así como la explotación de los recursos mineros y de los bosques.

Recetas

Menudo norteño
Asado de boda
Frijoles charros
Enchiladas potosinas
Ponteduro