ALTIPLANO SUR

La Región del Altiplano Sur la conforman las zonas norte y centro de Oaxaca y centro de Chiapas. En esta área de Oaxaca la principal flora y fauna está compuesta por oyamel, pino ocotero, fresno, encino y enebro, ahuehuete, casuarina, framboyán, palo mulato, cazahuate, donde habitan especies de tzentzontle, jilguero, gorrión, calandria, tejón, mapache, ardilla, halcón, águila, tlacuache, venado, gato montés y armadillo.
En Chiapas la depresión central colinda con una amplia zona montañosa donde es posible distinguir varias zonas: la altiplanicie, las montañas de oriente y las montañas del norte; la altiplanicie es el área más extensa del estado. A pesar de su accidentada superficie, existen llanuras entre las que sobresalen cerros con una altura de hasta 3000 msnm; la combinación de climas cálidos secos en las llanuras bajas y fríos húmedos en las llanuras altas propician la combinación de sabanas, bosques tropicales y encinares, además de otras especies, como pastizales, cazahuate, fresno, laurel y framboyán, donde habitan tepezcuintle, trigrillo, jabalí, mono, oso hormiguero, lagarto y jaguar.
En Oaxaca las principales actividades económicas están relacionadas con la producción agropecuaria, como la siembra de piña y café y la ganadería de bovinos y caprinos.
En Chiapas, las principales actividades económicas están relacionadas con la generación de electricidad, explotación maderera, producción agropecuaria de plátano, café, coco de aceite, mango, papaya, maíz, la ganadería y la explotación minera y de otros recursos naturales como el azufre.

Recetas

Coctel con mezcal
Cegueza con espinazo de cerdo
Mole de chiapas con guajolote
Dulce de platón de mamey