REGIÓN GOLFO CENTRO

La Región Golfo Centro está conformada por los territorios que corresponden al centro y sur del estado de Veracruz, delimitados por un extenso litoral de llanuras costeras perteneciente al Golfo de México por el este, y a la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur, el Eje Neovolcánico, la Sierra de Chiapas y Guatemala y la Cordillera Centroamericana, por el oeste, lo que genera un clima variado que va desde el tropical hasta el frío de las montañas.
La flora y la fauna de las llanuras costeras está compuesta por pastizales, palmeras, manglares, garza blanca, martín pescador, gaviota y pelícano. En la sierra, predominan pino, encino, cedro, oyamel, y a los 3 200 metros snm, zacatonal, liebre, ardilla, venado y cacomixtle. En la selva, palo mulato y amate. En el mar, especies comestibles como pargo, huachinango, robalo, pámpano y dorado. En las lagunas costeras, camarón, ostión, cangrejo y jaiba. Finalmente, en las laderas de la sierra, se encuentran palmas y magueyes.
Actualmente, las principales actividades económicas de la región son la industria, especialmente la relacionada con la extracción del petróleo y sus derivados; el comercio, a través de los principales puertos, y la agricultura. La importancia de la industria veracruzana se refleja en los porcentajes de participación en la producción nacional en ciertos sectores: azucarero, petroquímico, agroquímico, metalúrgico, textil, papelero, cervecero, de fertilizantes, maquinaria, cemento y explotación de sal.
Los productos sobresalientes de la agricultura son café, mango, arroz, piña, vainilla, caña de azúcar, cítricos, como naranja y limón, plátano, frijol y maíz.

Recetas

Arroz a la tumbada
Pescado a la veracruzana
Empanaditas de guayaba