REGIÓN GOLFO NORTE

A la Región del Golfo Norte la conforman los estados de Tamaulipas y el noreste de Veracruz. Este territorio comparte un largo litoral que enriquece su dieta con productos provenientes del Golfo de México; una zona que se entrevera con la Región Huasteca a través de la Sierra Madre Oriental, y otras zonas de desierto y de riego que le dan su vocación ganadera y agrícola.
La diversidad natural de la región se expresa en la gran variedad de productos del mar, como sierra, tiburón, ostiones, camarón, jaiba, almejas, cazón, lisa y huachinango. De la tierra, especies como venado, armadillo y conejo. Los agaves, cactáceas como el nopal, jacubos o crucetas y biznagas son ejemplos de una rica flora del desierto que se complementa con mezquite, piñones y palmas de dátiles.
Las principales actividades económicas en Tamaulipas son la pesca y la extracción de petróleo; la ganadería de hatos de ganado vacuno y caprino; la agricultura extensiva para el maíz y otros cereales, o la de hortalizas en buena parte para la exportación, como el caso de la ocra —quimbombo— que, sin ser endémica de la zona, ya se incorporó a las cocinas del estado; el cultivo del chile, como el piquín o del monte, del que viven varias comunidades rurales. En el norte de Veracruz, la pesca, el cultivo del camarón y el turismo son las principales actividades económicas.

Recetas

Chilpachole de jaiba
Huatape de langostinos