REGIÓN GOLFO SUR

La Región Golfo sur la componen el estado de Tabasco y el norte del estado de Chiapas. La superficie del territorio está conformada por llanuras costeras que se inundan cada año debido a las zonas pantanosas y los cuerpos de agua, así como las Sierras de Chiapas y Guatemala. Una tercera parte del agua dulce del país se encuentra en esta región.
En la selva y el sur del estado de Tabasco, la flora más común son los árboles de selva alta, como ceiba, guapaque y samán; los de maderas preciosas, como cedro y caoba, laurel de la India, framboyán, árbol del hule, árbol del pan y pastizales, donde habitan papagayo, loro, cenzontle, calandria, tucán, guacamaya, quetzal, colibrí, pavo de monte y tordo; venado, ocelote, mono sarahuato, cocodrilo, iguana, garrobo y varios tipos de serpientes. En los pantanos, existe una rica variedad de especies animales y vegetales que hacen única esta región donde habitan cocodrilos, pejelagartos y tortugas; también hay ranas, salamandras, sapos y, desde luego, un gran número de aves y pájaros, como pijije, pato, garza blanca y garza negra. En las lagunas costeras y la propia costa, se encuentran frutos como icaco o cocotero, además de majagua y manglares; animales como nutria, manatí, lagarto, iguana y tortuga, y peces comestibles como pejelagarto, bagre, robalo y mojarra. Del mar se pescan camarones, huachinango y pargo.
Se trata de un territorio singular por las altas temperaturas, las lluvias torrenciales y el gran número de cuerpos de agua: ríos, lagunas y pantanos únicos en todo el país, además de las extensas reservas petroleras explotadas en los últimos años.
La Región se encuentra en las tierras bajas de lo que fue Mesoamérica, donde se desarrolló la cultura olmeca, considerada hasta hoy la cultura madre del mundo prehispánico.
Las principales actividades económicas son la extracción del petróleo y la industria petroquímica.
La agricultura produce plátano, caña de azúcar, maíz, cacao, arroz y café; así como la pesca y la ganadería, para la obtención de carne y leche.

Recetas

Tamales de pescado
Café de olla con chocolate de metate