REGIÓN PACÍFICO NORTE

La Región Pacífico Norte está conformada por los estados de Sonora, Sinaloa y el norte de Nayarit.
Geográficamente, la separa de la Región del Altiplano Norte la Sierra Madre Occidental, en la que hay grandes bosques de pino, abeto, oyamel y encino. Tiene además un litoral rico en especies marinas comestibles, zonas desérticas y numerosos ríos con ricas planicies aluviales en las cuales se han construido presas que abastecen los grandes plantíos de cereales como maíz raza chapalote entre otros maices, trigo, frijol bayo, sorgo, soya, cártamo, arrozo palay, hortalizas y huertas de coco y mango. En las costas, abundan los esteros y manglares que propician el cultivo del camarón.
Entre los productos del mar y de los ríos más conocidos, se pescan marlín, pargo, sierra, camarón, lisa, bagre, tortuga y los grandes bancos de callo de hacha. De la tierra, se come iguana, armadillo, venado, chivo, patos, liebres y ganado bovino. El clima es extremoso, pues pasa de altas temperaturas mayores a los 45º C en el verano a bajas temperaturas por debajo de los 0º C en el invierno.
Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, la minería, la pesca y la agricultura, y de manera reciente, la industria maquiladora de producción de alimentos y automotriz. Tiene uno de los mayores desarrollos agrícolas del país, que convive con técnicas tradicionales de cultivo como la de tumba, roza y quema que siguen practicando algunos grupos indígenas y campesinos. Las principales actividades económicas de Sinaloa son la agricultura, la pesca y la acuacultura. Se le considera el granero del país; asimismo, la pesca ha desarrollado una importante industria empacadora de atún, robalo y camarón. En el norte de Nayarit, la pesca y el cultivo del camarón son las actividades económicas más importantes.

Recetas

Wakabakki
Camarones en aguachile verde
Tostadas con sardinas