REGIÓN YUCATÁN

La Región Yucatán está integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En Campeche, el occidente, suroriente y norte, están conformados por llanuras que se inundan con cierta frecuencia, áreas pantanosas y ríos. En el occidente, la arena del mar es removida y acumulada por las corrientes marinas, conformando la isla Del Carmen y La Laguna de Términos. La vegetación corresponde a comunidades tropicales; la selva cubre más de 80% del territorio. La flora más frecuente está compuesta por cedro, caoba, ciricote, axiote, palmeras y flores, y la fauna por puercoespín, venado cola blanca, mapache, jabalí, tepezcuintle, martucha, jaguar, ocelote y tigrillo. En la costa, predominan pastizales, tules y manglares, y mar adentro se pesca cazón, camarón, langosta, mero, pargo, pulpo, robalo, jaiba, sierra y huachinango. En el norte del estado, la vegetación natural ha sido sustituida por sembradíos de henequén.
En Yucatán, la mayor parte del territorio está conformada por una llanura que se formó como producto de la aparición de una plataforma marina compuesta por roca calcárea y cenotes. En la zona costera, se han desarrollado playas y cuerpos de agua como el estero de Celestún, Yucalpetén, El Islote y Ría Lagartos. La mayor parte de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo. En la zona conocida como la Sierrita, la flora está formada por árboles de maderas preciosas como cedro y caoba, y otros como ceiba y axiote; la fauna está conformada por codorniz de Yucatán, paloma escamosa, puercoespín, comadreja y ardilla arbórea. En las planicies, se encuentran pastizales, y actualmente sembradíos de henequén y nopal; entre las especies animales, hay jaguar, tepexcuintle, onza, tapir y perdiz canela. Los manglares dominan la costa; mar adentro se pescan tiburones, meros, chernas, pargos y huachinangos.
En Quintana Roo, existe una llanura que domina el oriente y el norte del estado; al occidente, un lomerío conformado por rocas sedimentarias. Prácticamente toda la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo y una pequeñísima parte cálido húmedo, localizada en la isla de Cozumel. En la selva, se encuentran especies de árboles de maderas preciosas y chicozapotes de donde extraen el látex —chicle— y ceibas que son tan importantes para la vida de esta región. En las costas, mangle y palo de tinte. Tierra adentro se encuentran especies animales como venado rojo o temazate, tapir, tepezcuintle y faisán. En cambio, entre los manglares y la costa se encuentran lagarto, tortugas, manatíes (en peligro de extinción), garzas blancas y gran variedad de anfibios e insectos. En el mar, tiburón, mero, sábalo, pargo, cazón, caracol y el coral negro.
El clima cálido de Campeche favorece el cultivo de frutas tropicales, como mango y chicozapote, plátano, sandía y melón. También se cultiva caña de azúcar, arroz, sorgo, frijol y hortalizas. En Yucatán, el clima cálido húmedo permite el desarrollo del cultivo del henequén, el de mayor importancia en el estado, pero también se cultivan maíz, frijol, melón, sandía, naranja limón y mango. En Quintana Roo, el clima cálido subhúmedo favorece el cultivo de caña de azúcar, chile jalapeño, maíz, arroz, hortalizas y frutales como chicozapote, naranja, toronja, papaya, limón agrio, mango y piña, entre otras. Y en la selva, chicozapote, plátano, naranjo y mamey.
Las actividades económicas de esta región están relacionadas con el turismo, la extracción del petróleo, el comercio, la producción agrícola de miel, arroz, maíz, caña de azúcar, sandía, cacahuate, frijol y chile; la ganadería y la pesca.

Recetas

Frijol con puerco
Papadzules
Joroch' con flor de calabaza
Pescado tikin xik